NOTICIAS >  Noticias

Criterio:
    
Mes:
   
Año:
 
   

Documento sin título

Los dulces que nunca faltan por los Santos

Buñuelos, gachas y huesos de santo son los productos más demandados del día

 

02.11.2011

 

Pasta de almendra, azúcar, agua y yema de huevo. Estos son los ingredientes básicos del dulce por excelencia del Día de los Santos que se celebró ayer. Una tentación confitera para muchos y cuyo origen nace en Madrid. Los huesos de santo son los dulces por excelencia de la primera semana de cada mes de noviembre, aunque las confiterías y pastelerías comienzan a venderlos y mostrarlos en sus escaparates a mitad de octubre para ir abriendo boca entre la clientela. La jornada de Todos los Santos es una de esas fechas propicia para que las familias se reúnan alrededor de una buena bandeja de pasteles realizada por grandes artesanos. 

En la confitería Realejo, ubicada en la calle Claudio Marcelo, venden los huesos de santo desde hace más de 12 años y los clientes nunca fallan a esta cita. La propietaria del establecimiento, María del Mar Luque, reconoció que la de ayer es la jornada en la que más se venden estos pequeños dulces, a los que considera de "toda la vida", ya que no pueden faltar en estas fechas. Eso sí, aseguró que la clientela que no falla es la de mayor edad", porque a la gente joven parece que no le gusta tanto este sabor. Luque incidió también en la dificultad de la elaboración de los huesos de santo y destacó que se hacen siempre de "manera artesanal". 

Pero los huesos de santo no son los reyes de estos días, ya que la oferta de dulces incluye también los buñuelos de viento. Mantequilla, harina, agua, huevos, una pizca de sal y aceite de oliva componen la receta de este dulce típico del Día de los Santos, que se suelen tomar a la hora del postre o en torno al café de media tarde. "Son dulces muy laboriosos", indicó la propietaria del Horno de la Cruz, Lola Jiménez, quien explicó que en el caso de su establecimiento estos dulces se ponen a la venta "a mediados de octubre". Eso, continuó, "a pesar del calor que ha hecho". Y es que, tanto los buñuelos como los huesos de santo se asocian más al frío y Jiménez incidió en que con las altas temperaturas "no parecía adecuado venderlos y la gente se extrañaba". Una vez que pasan estas fechas, "los vendemos según la demanda", apuntó. Las gachas tampoco faltan estos días y, según Jiménez, "la receta depende del sitio en el que se compre". Como ejemplo, destacó que en el Horno de la Cruz se preparan con "matalauva, canela y pan frito". 

En la pastelería Roldán de Puerta Gallegos no daban abasto antes del mediodía. Bandejas de buñuelos, huesos de santo, yemas, bolitas de piñón, gachas y alguna que otra torrija fueron los productos que registraron mayores ventas. Paqui Figueras es la encargada de la pastelería y detalló que este tipo de dulces no tienen un consumidor específico, es decir, que "se lo lleva gente de todas las edades". Figueras también aludió a las altas temperaturas que se están registrando a pesar de lo adelantado del otoño. "A pesar del calor, hemos comenzado a vender estos dulces hace ya más de una semana", relató. La responsable de la confitería, que también ofrece servicio de cafetería, aseguró que tanto los huesos de santo como el resto de productos de temporada "son muy laboriosos y se hacen de manera tradicional".