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Tino Helguera y Cafento apuestan por el chocolate

 

Abrieron ayer el primer local dedicado al segmento gourmet, en la avenida de Manuel Llaneza 

16.09.11 - 02:40 - 
El maestro chocolatero Tino Helguera y la empresa Cafento vieron cumplido ayer un proyecto por el que venían luchando desde hacía tiempo. La inauguración de La casa del chocolate, en la avenida de Manuel Llaneza, está llamada a marcar un antes y un después en este producto con vistas al segmento gourmet.
El consejero delegado de Cafento, Carlos Manuel Rodríguez, explicó que «hemos trabajado muy duro para estar aquí y seguiremos trabajando por hacerlo rentable y sostenible». Eso no quiere decir que la empresa cafetera radicada en Tineo diversifique más su actividad, al contrario. Rodríguez apuntó que «no nos convertimos en explotadores de cafeterías, sino que el negocio por el que apostamos es el de hacer propuestas de valor dirigidas hacia nuestros clientes, para estar más cerca de ellos y entenderlos mejor. Para ello, podremos hacer uso de los conocimientos de Tino Helguera». La empresa cuenta con unos 25.000 clientes y Carlos Manuel Rodríguez tiene claro que «tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos».
Durante la inauguración del coqueto local, Tino Helguera realizó una demostración de soplado de caramelo y confeccionó un cisne. Y explicó que «una vez que se domina esa técnica, se puede hacer cualquier tipo de animal, así como copas o flores». Por su lado, su hijo Sergio, actual campeón de España de jóvenes pasteleros, se hizo cargo de la demostración de chocolate, confeccionando varios tipos de flores.
Tino Helguera apuntó que la técnica del soplado del caramelo «es muy antigua y es igual que soplar el vidrio, pero asimilado al azúcar con agua, a una temperatura de 120 grados centígrados». El maestro se sirvió únicamente de una larga paja y de sus manos para confeccionar un cisne de caramelo.
A la inauguración del salón, además de Tino Helguera y Carlos Manuel Rodríguez, asistieron el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, y Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico y Empleo, entre otros invitados.


Distribución
La alianza entre Tino Helguera y Cafento permitirá que los bombones, chocolates artesanos y repostería 'delicatessen' elaborados en el obrador del pastelero gijonés sean distribuidos por la red comercial de Cafento, especialmente en las 'boutiques' Stracto Experience, un nuevo concepto de franquicia desarrollado por la compañía asturiana y que tiene como principal objetivo no sólo el café, sino también el chocolate. Por su lado, en los establecimientos de La casa del chocolate se comercializarán los productos de café, tés e infusiones de alta gama de Cafento.
La cafetera tinetense distribuye 23 marcas de café y el año pasado elaboró unos ocho millones de kilos de este producto. Además, también elabora infusiones, chocolates, azúcares, endulzantes y otros productos. Tino Helguera, por su parte, ha recibido a lo largo de su carrera importantes galardones por su creatividad en el mundo del chocolate, experiencia que comparte últimamente con su hijo Sergio.