NOTICIAS >  Noticias

Criterio:
    
Mes:
   
Año:
 
   

Documento sin título

 

Lunes, 12 de septiembre de 2011

 

Ingredientes para degustar el Órbigo


1.JULIÁN ARRANZ, PASTELERO DE HONOR
El repostero y pastelero Julián Arranz ha sido elegido este año Repostero de Honor 2011. Calificó de «honor» este título honorífico, aún más a sabiendas de que sus antecesores han sido Julio Blanco y Miguel Sierra, referentes de la pastelería de España. Natural de Valladolid, donde nació en 1983, este joven repostero desarrolla fundamentalmente su actividad profesional en el negocio familiar: Pastelería Arranz, en Pedrajas de San Esteban. En su haber tiene un gran número de reconocimientos y entre ellos el de Mejor Plato Degustación, durante cuatro años consecutivos, en la Semana Internacional de la Trucha en León. Ya posee la medalla de Plata al Mejor Maestro Artesano Pastelero Español 2011-.


2. DEGUSTACIONES Y COMPRA DE PRODUCTOS
Los visitantes que decidan acudir a la feria El Órbigo es Dulce tendrá la posibilidad no sólo de degustar algunos de los dulces más típicos de León y otras provincias sino también de adquirir aquellos que más seduzcan su paladar. Todo ello será gracias  a la presencia de más de una treintena de expositores, desde las mantecadas de Astorga, Chocolates Santocildes, Confitería Conrado (La Bañeza), Yemas Zorita, Repostería Montesori, Nicanores de Boñar, Miel Onésimo o Dulces Santa Cecilia. También acuden a la cita artesanos que elaboran licores o pan y sus derivados, quesos o mermeladas. Entre ellos, Del Monte de Tabuyo, una cooperativa que ha recibido este año el premio a la innovación en el desarrollo rural.


3. LAS FIESTAS DEL CRISTO Y SU MERCADO DEL JUEVES
Para todos los que no puedan acudir este fin de semana a Benavides de Órbigo, la localidad celebra sus fiestas en honor al Bendito Cristo el próximo 14 de septiembre. Sin embargo uno de los motivos por los que merece la pena visitar esta localidad es por el mercado que celebra todos los jueves desde hace 700 años. En principio se basaba en el mercado de ganado y fue ganando importancia con el paso de los años, convirtiéndose en feria de diversos productos típicos y básicos de la zona. Fue en el año 1306 cuando el rey Fernando IV concediera dicho privilegio a la villa de Benavides de Órbigo otorgando una gran importancia económica a la localidad poniéndose al nivel de ciudades como León, Astorga y Sahagún.


4. AMPLIA OFERTA HOSTELERA
La feria del dulce es la excusa perfecta no sólo para conocer la repostería de la zona sino también los encantos de esta comarca bañada por el Órbigo. Para ello, cuenta con una amplia oferta de hostales y casas rurales así como de restaurantes. También dispone de una piscina municipal para disfrutar de lo que queda de verano que cuenta con un restaurante en el que degustar los platos típicos de esta zona así como todas aquellas sugerencias veraniegas que propone su carta. El municipio de Benavides de Órbigo incluye los pueblos de Antoñán del Valle,  Gualtares de Órbigo, Quintanilla del Monte,  Quintanilla del Valle y Vega de Antoñán. Un paseo permitirá conocer sus costumbres.