NOTICIAS >  Noticias

Criterio:
    
Mes:
   
Año:
 
   

Documento sin título

El joven maestro pastelero de Pedrajas de San Esteban, Julián Arranz Ortega, ha sido el encargado de impartir la cata dirigida de chocolate organizada por la Asociación Cultural Artemaca, en colaboración con el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, que ha tenido lugar en la villa piñonera los días 4 y 5 en horario de tarde-noche.

En la primera jornada, Arranz hizo un repaso a la evolución del cacao desde sus orígenes en la cultura maya hasta la actualidad, poniendo de relieve cómo España fue el primer país europeo donde se elaboró el chocolate. Posteriormente, explicó el proceso de elaboración del chocolate desde la planta del cacao hasta cómo los consumidores lo saborear en nuestras casas.

Por último se degustaron diez tipos de chocolates, según el porcentaje de cacao y la manteca de cacao utilizada, al objeto de analizar los sabores existentes, el grado de amargura, la fluidez en el paladar y la sensación en la boca. Asimismo se realizó una piruleta de chocolate con queso de la quesería artesanal La Cruz del Pobre, fábrica pedrajera premiada con un Cincho de Plata el pasado año, maíces y fruta escarchada.

La segunda jornada, el joven maestro pastelero realizó diversas demostraciones de pastelería elaborada con chocolate para ver las diversas posibilidades que ofrece este fruto, así como los diversos cacaos que se pueden utilizar en la pastelería, al gusto del cocinero.

A sus 27 años, Julián Arranz, ha sido galardonado recientemente con el premio Repostero de Honor en Benavides de Órbigo, así como con la Medalla de Plata al Mejor Maestro Artesano Pastelero de España